viernes, 10 de diciembre de 2010

Crónica de pleno: pocas cosas nuevas

Os dejo la crónica del pleno que hemos emitido en nuestro Hora-14:

Sesión ordinaria del pleno municipal. Tras aprobar el acta de la sesión anterior y dar cuenta de una resolución de alcaldía se ha pasado a tratar la aprobación del plan de evaluación y racionalización de la plantilla del Ayuntamiento de Xàtiva. Ya contaba con el informe favorable de la comisión correspondiente. El informe completa la catalogación de puestos de trabajo.

La concejala del Bloc Cristina Suñer ha lamentado el que no se haya contado con los grupos de la oposición. Suñer ha lamentado y pronosticado que pese al plan “el ayuntamiento seguirá con las mismas malas prácticas en la contratación”. A Suñer le parecen loables las palabras pero ha recordado que para acceder al trabajo público “se sigue sin tener en cuenta ni los méritos ni la capacidad”. La portavoz considera el plan “papel mojado”. Su grupo ha votado en contra “por desconfianza en las personas que lo tienen que desarrollar”. Suñer, en el segundo turno, se ha referido a que ha quedado fuera de este plan la situación de la policía local, que siguen habiendo departamentos concretos “que son los beneficiarios de las horas extraordinarias” y ha augurado que el plan tendrá como resultado el de la auditoría medioambiental “que lleva años colgado en la web municipal sino que se haya puesto en marcha alguna de sus propuestas”.

El portavoz socialista, Roger Cerdà, ha lamentado que todas las contrataciones hayan sido “a dedo” y que no se haya podido ajustar la plantilla a las necesidades suponiendo un incremento de las horas extras hasta llegar a recurrir al cambio de capítulo presupuestario para “poder pagarlas”. Cerdà considera que “es un parche, igual que han hecho en el plan económico: aprobar una cosa un día y día siguiente no cumplirla”. En el segundo turno el portavoz ha ratificado su voto en contra y ha afirmado que “no se puede esperar nada de aquellos que han creado esta situación y que no van a hacer nada para solucionarla”.

El concejal de personal José Antonio Vidal ha acusado a la oposición de “repetir siempre el mismo argumento”. Vidal considera que la situación de crisis ha motivado este tipo de medidas, crisis que, ha enfatizado, “es culpa de Zapatero”. Ha defendido que las contrataciones “han sido con criterio”. Ha asegurado que “es un plan que se llevará a cabo para salir de una situación crítica”. El concejal ha asegurado que el equipo de gobierno “ha tomado medidas” como lo demuestra, así lo ha asegurado, la reducción casi al 100% de las horas extras.

El alcalde, Alfonso Rus, ha manifestado que el 37% del presupuesto en personal demuestra que las cosas se están haciendo bien y ha justificado las horas extras “por el mayor número de actos”. Ha recordado que “antes no hacían nada, los Reyes Mayos venían en burro y que era una ciudad en blanco y negro”. El objetivo es, según Rus, “que las cosas funcionen”.

El plan se ha aprobado con el voto a favor del PP.

El siguiente punto ha sido el de las ordenanzas fiscales de 2011. Respecto a las alegaciones presentadas por el Bloc por superar algunos incrementos el IPC el secretario ha informado que han sido desestimadas por haberse presentado fuera de plazo añadiendo además en que en aquellas que superan el IPC se ha considerado el IPC acumulado desde que no subieron.

Suñer ha repetido que las alegaciones se llevarán a los tribunales. Ha considerado “ridículo” el argumento del IPC acumulado además, ha explicado, aún con ese incremento las cuantías corresponden a las aprobadas. Ha insistido en que, cualquier subida por encima del IPC necesita un informe económico, informe que no se ha presentado.
Cerdà ha insistido en el aumento de la presión fiscal sobre los vecinos pues el IBI supera un 10% lo que demuestra “la concienciación” que se tiene respecto a la situación de los gobernados. Cerdà ha resumido que el problema son los más de 600.000€ en facturas pendientes que no saben cómo pagar, también ha lamentado que no se haya sido capaz de aprobar un calendario del contribuyente y que Xàtiva paga más impuestos que otras ciudades.

El alcalde ha considerado “ridículos” los argumentos de la oposición y ha pasado directamente a la votación. Se han aprobado las ordenanzas fiscales con el voto del PP y voto en contra del resto de grupos.

En despacho extraordinario se ha propuesto y designado a Laura Del Val Mollá como representante del Ayuntamiento en el Consell Escolar de la Escuela Oficial de Idiomas. El portavoz socialista ha criticado las formas, por no haber pasado por la comisión informativa, también que no haya habido consulta alguna y también que no se guarda la proporcionalidad de los distintos grupos. El concejal de educación, Ramón Vila, ha manifestado que “este caso ha sido algo puntual por ser un centro de nueva creación y que la urgencia ha motivado que no pasara por comisión”. El Bloc ha votado a favor y el PSPV en contra.

Ha habido moción conjunta respecto a la violación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental. El ayuntamiento ha condenado los últimos hechos y ha pedido al gobierno que actúe. Se ha aprobado por unanimidad.
En ruegos y preguntas Suñer ha preguntado a Marian Soro sobre el documento que se ha pasado a los usuarios del Conservatorio para su firma. Soro ha aplazado la respuesta a la próxima sesión plenaria.

El concejal Rafael Llorens ha preguntado sobre la ausencia de contenedores de recogida de ropa con destino al reciclaje. Según el concejal Enrique Perigüell ha remitido a Llorens a los técnicos municipales. La concejala María José Masip ha recordado que hay sitios de recogida de ropa con fines benéficos.

Desde el equipo de gobierno se ha informado de que las obras de la acera de la Alameda “pueden estar acabadas antes de final de año”.

Llorens ha preguntado también por el desarrollo por parte del ayuntamiento del polígono H, junto a la carretera de Simat.
Rus ha anunciado que la cantidad anual que se destina anualmente al Fons Valencià de la Solidaritat se destinará en 2011 a crear un fondo de emergencia para ayudar a los vecinos de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario