viernes, 8 de octubre de 2010

Día de pleno. No ha habido sorpresas pero, de nuevo, lo mejor han sido los razonamientos de unos y de otros

Voy a estar dos días sin escribir por "tareas de mantenimiento". Hoy ha habido pleno con asuntos importantes. No ha habido sorpresas en el sentido de que el equipo de gobirno ha aprobado sus propuestas con sus votos. Uno de los asuntos, el de solicitar a la Conselleria que asuma la gestión de la residencia de enfermos psíquicos se ha aprobado por unanimidad. Mientras estaba en el pleno he escrito la crónica. No la he terminado porque a las dos he tenido que irme a la emisora para el Hora-14. Lo sucedido hasta entonces se puede resumir así:

Sin rectificaciones se ha aprobado el acta de la sesión del 3 de septiembre. Tras varios asuntos de trámite se ha pasado a aprobar la modificación de las ordenanzas fiscales del precio público del conservatorio municipal. Desde secretaria e intervención se ha señalado en un informe que se trata de “defectos subsanables” y de “que no afectan al fondo del asunto”. La concejala del Bloc, Cristina Suñer, ha explicado las deficiencias habidas en el proceso de matriculación y ha recordado que el precio público aprobado no puede ser aplicado con efectos retroactivos. Suñer ha dejado claro que el precio público, en lugar de tasa, permite al equipo de gobierno no presentar justificación de los gastos. Según Suñer “se ha compuesto una serie de motivos de motivos aleatorios para justificar un aumento de la recaudación”. Ha ratificado que llevará el asunto a los tribunales. El PSPV también ha votado en contra de la modificación al suponer un incremento del 40%. Su portavoz, Roger Cerdà, ha declarado que han incumplido el plan de saneamiento aprobado por el mismo equipo de gobierno al subir más que el IPC. Ha insistido en que es “irregular” cobrar una matrícula con efectos retroactivos. El alcalde, Alfonso Rus, ha manifestado que la desestimación ha sido informada “por los técnicos” y que, pese a la subida del precio, “todavía es un 20% más económico que otros conservatorios” y ha sentenciado que “el todo gratis es cuando se puede”. Ha acusado al Bloc de “no respetar a los funcionarios”. Se ha aprobado con el voto únicamente a favor del PP.
El siguiente punto ha sido el de la modificación de las ordenanzas fiscales. En general la subida de las tasas es la correspondiente al IPC. Suñer ha criticado que se tome como referencia el IPC del mes de agosto y que se sigue utilizando tanto el concepto de tasa como el precio público. También que el redondeo aplicado supera el 1.8% en el 90% de las tasas y en algunas hasta el 14%. Ha anunciado que presentará alegaciones. El portavoz socialista ha asegurado que la subida es “para mantener el nivel de gasto”. Cerdá ha criticado el que no haya ningún cambio en el IBI y que el año que viene tenga una subida de media del 10% y ha insistido en que el Ayuntamiento puede modificar el coeficiente reductor haciendo que su incremento no supere el IPC. Ha pedido de nuevo que el IBI se pueda fraccionar. El alcalde ha restado importancia a los “redondeos” y ha explicado que, por ejemplo, en el museo de pasará de pagar 1.10 a 1.20€, además de ser tasas que no se han revisado en algunos casos desde 2006. El concejal de hacienda, Jorge Herrero, ha manifestado que el asunto del IBI “empieza a ser cansino” y ha recordado que el incremento del 10% del IBI se acordó tras la última revisión catastral y que “las subidas de impuestos aprobados por el gobierno central también afectan al bolsillo del ciudadano”. El alcalde ha insistido en que el coeficiente reductor es el más bajo de la provincia y que el Ayuntamiento recibe, en general, 460€ por habitante, el que menos recibe de la comarca y ha asegurado sentirse orgulloso de ser “el municipio que menos paga” y que la subida del IBI fue algo pactado en su día para impedir una subida, entonces, del 100%. Rus ha defendido la gestión económica del Ayuntamiento. Se han aprobado con los votos a favor únicamente del Partido Popular y los demás, en contra.
Estos dos puntos han supuesto más de una hora de debate.
El otro punto en el orden del día ha servido para proponer un convenio con la Conselleria de Bienestar Social para ceder la gestión de la residencia de la Residencia de Discapacitados Caixa Ontinyent la Generalitat Valenciana al haber quedado desierto el concurso para su gestión. Según el informe de los técnicos “la cesión garantiza la prestación del servicio”. Desde el Bloc se ha pedido que otros centros en construcción sean también gestionados por la empresa pública. Todos los grupos han votado a favor. Ahora Caixa Ontinyent debe aprobar dicha cesión. El ayuntamiento cedió los terrenos en su día. El ayuntamiento aportó el 21% del coste de la obras, Caixa Ontinyent cedió el uso de la instalación al Ayuntamiento durante 30 años.
En el capítulo de mociones el Bloc, el concejal Joanjo García, ha presentado, como se esperaba, la moción relacionada con la imagen corporativa municipal. El portavoz socialista ha distinguido “imagen corporativa” de “escudo oficial”. Ha censurado que la imagen corporativa no haya pasado por pleno. Ha considera que no es el momento para iniciar el proceso de una nueva imagen corporativa´. El concejal de cultura, Ramón Vila, ha aclarado que no es una imagen de la ciudad sino del ayuntamiento y que fue una decisión tomada por una comisión que incluyó profesores y especialistas. Se ha manifestado en el debate que, de momento, no hay un escudo oficial de la ciudad y ese puede un próximo paso.

Lo dicho. Mañana no podré escribir por tareas de mantenimento salvo que lo soluciones antes de lo esperado. Buenas noches.

No hay comentarios:

Publicar un comentario